Mañana

Empezamos recorriendo el Casco Histórico con un paseo que nos acerca la historia de Vitoria-Gasteiz entre cantones, plazas, e iglesias góticas. También hay espacio para distinguidos palacios renacentistas, como Villa SusoMontehermosoEscoriaza-Esquivel y Bendaña. Este último alberga el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes, con la mejor colección de naipes del Mundo.

Tras visitar la plaza de los Fueros, obra de Chillida y Peña Ganchegui y una parada en la Plaza de la Virgen Blanca, es muy recomendable realizar una visita guiada que, en una hora y media, te dará una visión general de la ciudad y su historia.

La Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz organiza diversos recorridos guiados para descubrir y conocer la ciudad. Además en Semana Santa, verano, puentes y en Navidad también se organizan visitas temáticas a edificios singulares.

» Agenda de visitas guiadas oficiales de la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz.

Mediodía

Realizamos una parada en técnica para recuperar fuerzas en la ruta de pintxos de la ciudad y continuamos con la visita a la Catedral de Santa María: un verdadero ejemplo de supervivencia a lo largo de los siglos, cuyas obras de restauración sirvieron para inspirar a numerosos escritores como Ken Follett, Pablo Coelho o Toti Martínez de Lezea, entre otros muchos.

Sin pasar por alto la Muralla de la ciudad, del siglo XI, y que encierra entre sus hermosas piedras el recorrido de la ciudad desde que tan solo era una aldea llamada Gasteiz hasta la actualidad.

Comer en Vitoria-Gasteiz

Llega la hora de comer y en una tierra en la que la cocina es un arte, puedes elegir entre una amplia variedad de menús, una ruta de pintxos o la carta de algunos de los restaurantes más destacados del País Vasco. 

» Para saber dónde comer en Vitoria Gasteiz puedes consultar La Guía Estrella, con información acerca de restaurantes, pintxos, cafés, copas, etc.

Tarde

Descubrimos la Vitoria-Gasteiz contemporánea adentrándonos en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, un edificio singular y museo bodega que alberga una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de España. Además, cuenta con un programa de exposiciones temporales y actividades que convertirán tu visita en una auténtica experiencia cultural.

Si estás un fin de semana en Vitoria y quieres exprimir al máximo la ciudad, consulta el apartado Vitoria en dos días; y para estancias más largas, la sección Vitoria en tres días.