Mañana

Si el tiempo acompaña, visitar los murales de la ciudad es un plan al aire libre que no te puedes perder. Empezando por el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, para luego acercarte a los murales de Errekaleor y contemplar la expresión artística plasmada en las fachadas de este barrio autogestionado.

También puedes visitar el Museo de Bellas Artesen el Paseo de Fray Francisco. Tanto su colección de pintura española y vasca como el Palacio que la alberga son de una enorme belleza. Muy cercano está el Museo de Armería de Álava, donde podrás recorrer la historia y la evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta principios del siglo XX.

Otras opciones son visitar el Museo de los Faroles o el Museo de Arte Sacro de Álava.

Tarde

Salimos de la ciudad y nos dirigimos al Valle Salado de Añana, donde disfrutarás de una experiencia única: visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo.

Otra alternativa es darse un pequeño paseo hasta el Santuario de Estíbaliz, una joya del románico que se encuentra a muy pocos kilómetros de la ciudad. Además de la belleza del templo, en el Centro de Interpretación del Románico de Álava tienes un completo recorrido para adentrarte en este estilo artístico.
 

Saliendo de la ciudad

Por La Llanada

Situada en el centro de la provincia, sirvió de paso desde tiempo inmemorial de diferentes pueblos y culturas. Detente si puedes en la localidad de Salvatierra para recorrer su casco medieval y visitar sus iglesias de San Juan y Santa María.
Tienes más información en la página www.cuadrillasalvatierra.org o en el teléfono de la oficina de turismo comarcal: 945 30 29 31.
pdf Recorrido recomendado

Por la Rioja Alavesa

Es una tierra de contrastes, villas amuralladas, dólmenes y bodegas. Puedes obtener más información de la Rioja Alavesa en la web www.turismoriojaalavesa.com
Tienes, también, información sobre sus vinos y las bodegas que se pueden visitar en el apartado «VG enogasatronomía» de la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
pdf Recorrido recomendado

Entre Gorbeia y Aramaio

Es una de las zonas de mayor valor paisajístico de la provincia. Existen tres recorridos: la ruta de los embalses, la de las casas-torre y la de las cascadas. La información la tienes disponible en www.cuadrillazuia.com
pdf Recorrido recomendado

Por las tierras de Ayala

Este valle jugó un papel fundamental en la historia de Álava y del País Vasco como zona de paso entre Castilla y el Cantábrico. Desde el punto de vista arquitectónico destacan sus torres y casas fuertes, construcciones de herencia medieval que manifiestan su origen defensivo. Si quieres más información de esta zona visita www.aiaraldea.org.
pdf Recorrido recomendado

En la Montaña Alavesa

Esta comarca conserva importantes villas medievales, palacios, casas señoriales, junto a ermitas y primitivas iglesias. Tienes mucha más información sobre esta bonita zona en la web www.montanaalavesa.com
pdf Recorrido recomendado

Recorriendo Añana

Está en la zona oeste de la provincia y cuenta con numerosos lugares de interés artístico y bellos paisajes. Puedes recorrer su interesante valle salado y visitar el Oppidum de Iruña-Veleia. Para saber más puedes recurrir a la web www.cuadrilladeanana.es/turismo
pdf Recorrido recomendado

 

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ