Villa Medieval y Museo Etnográfico al aire libre de Peñacerrada

Villa de origen medieval situada en el límite fronterizo de los antiguos reinos de Navarra y Castilla

Villa de origen medieval situada en el límite fronterizo de los antiguos reinos de Navarra y Castilla, en un estratégico cruce de caminos, y esta circunstancia marcó su historia.

La tradición adjudica su fundación a los reyes navarros, pero la población cambió de manos de un reino a otro durante los siglos XIII y XIV hasta quedar definitivamente en poder de Castilla.

Fue fortificada a principios del siglo XIV con muralla, baluarte, foso y barbacana, pero hoy conservan en buen estado sólo la puerta sur, el paseo de ronda y una pequeña parte de los muros defensivos, ya que el resto fueron destruidos durante las Guerras Carlistas. El tamaño de la puerta sur da una idea de la magnitud de unas defensas que contaban con grandes torreones.

Peñacerrada, enclavada en un entorno natural privilegiado a los pies de la sierra de Cantabria, dispone de varios ejemplos de arquitectura popular del siglo XVI entre los que sobresale la casa del Duque de Hijar. También destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con sus dos pórticos: el del sur del siglo XIII con resabios románicos y el del norte del siglo XVIII.

La localidad cuenta con un museo etnográfico al aire libre que ofrece una exposición de objetos y aperos de labranza tradicionales, y un molino harinero en explotación movido por la fuerza del agua de un manantial.

Su entorno ofrece un amplio abanico de rutas y recorridos a senderistas, aficionados al ciclismo de montaña y cicloturistas.

FUENTE: ALAVATURISMO.EUS
Peñacerrada 01212 Peñacerrada, Araba
Cómo llegar
Se pueden realizar visitas guiadas a través de empresas de turismo. Más información en la Oficina de Turismo Comarcal, ubicada en Antoñana, en el teléfono 945410226 y en www.montanaalavesa.com