Valle Salado. Salinas de Añana

Un paisaje de la sal único en el mundo

En el Valle Salado de Añana disfrutarás de una experiencia única: visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo.

La singularidad de las salinas de Añana y su proyecto de recuperación están siendo reconocidos por miles de visitantes. Por ello, el Valle Salado es candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es, además, Bien de Interés Cultural y está incluido en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar.

VISITAS GUIADAS: En el Valle Salado podrás participar en el proyecto de recuperación abierto al público que se está llevando a cabo para devolver a su esplendor una explotación salinera con más de 6.500 años de historia formada por miles de plataformas de producción de sal.

Durante la visita guiada al Valle Salado tendrás la oportunidad de conocer su historia y el proceso de recuperación de su particular arquitectura de terrazas de eras construidas en piedra, arcilla y madera desde tiempos de los romanos. Además, comprenderás por qué hay sal en este lugar, pasearás por sus sendas y seguirás el trazado de los cientos de canales de madera que distribuyen el agua salada de los manantiales por su más de 120.000 m2 de extensión. También conocerás el oficio de salinero y aprenderás a producir y degustarás las distintas variedades de una sal de gran calidad muy valorada en la alta cocina. Y cómo no, introducirás los pies y las manos en las aguas hipersalinas del Spa Salino y disfrutarás de sus beneficios para la salud, apreciarás la singular fauna y flora de este paisaje cultural e industrial milenario…

SAL DE AÑANA: En el Valle Salado se produce una de las mejores sales del mundo: la Sal de Añana. Este preciado producto es fruto de la evaporación natural de la salmuera procedente de los manantiales. Su forma de cristalizar es resultado de tres factores: el sol, el viento y las técnicas tradicionales de los salineros. Su calidad y valor ecológico están avalados por su producción artesanal en un paisaje con miles de años de historia y por el reconocimiento de grandes cocineros internacionales. Algunos de los tipos de Sal de Añana: Sal Mineral, Flor de Sal, Sal Líquida, Chuzo de Sal

 

FUENTE: AÑANA TURISMO / valle salado
Real Kalea 42
Gesaltza Añana 01426 Gesaltza Añana, Araba
Cómo llegar
VERANO (Abr-12 Oct) Lun-dom: 9:45-14:30 / 15:45-19:30 OCT, NOV Y MARZO Lun-vier: 10:30-14:30 Sáb, dom. y fest: 9:45-14:30 / 15:30-17:30 INVIERNO (Dic-Febr) Lun-dom: 10:30-14:30