Torre de los Varona. Conjunto monumental

La única fortaleza alavesa que conserva su foso

Uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la provincia. La Torre-Palacio de los Varona es la única fortaleza de Álava que conserva su foso.

El origen de esta torre se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV. El apellido Varona data del siglo VII, y nace con doña María Ruiz Pérez. Desde entonces y hasta la actualidad, este complejo de marcado carácter militar, Monumento Nacional y Conjunto Histórico Artístico, sigue estando habitado por descendientes directos de la familia.  Todo el conjunto ha sido restaurado por la Diputación Foral de Álava.

Su interior conserva varios espacios que mantienen su carácter tradicional, pudiendo verse distribuidos por las diferentes estancias buenos ejemplos de mobiliario, perteneciente a los propietarios de la Torre-Palacio. Son de interés los papeles pintados y la colección de cerámica. En uno de los lados del recinto sobresale la torre.

Todo el conjunto se ve defendido por una barbacana almenada y muros con saeteras, así como su ancho foso con agua.

FUENTE: DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Real Kalea, 11
Villanañe 01426 Villanañe, Álava
Cómo llegar
Sábados y festivos: 11:00-14:00 / 16:00-19:00 Domingos: 11:00-14:00 Resto de días solicitando visita por teléfono. JULIO Y AGOSTO Todos los días: 11:00-14:00 / 16:00-19:00 Domingos tarde y lunes cerrado