Ollerías Museo de Alfarería Vasca

Antigua ollería en un enclave rural de gran belleza natural

El Museo de Alfarería Vasca se halla situado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu. Este Museo se alza en un enclave rural de gran belleza natural, entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbea y a orillas de los embalses alaveses.

El edificio es una antigua ollería rehabilitada y abierta al público en 1993. Este ambicioso proyecto de recuperación integral, fue puesto en marcha por Blanka Gómez de Segura. La Diputación Foral de Álava con su apoyo posibilitó el éxito del proyecto y mediante la firma de un Convenio de colaboración se ayuda a su mantenimiento.

La ollería, construida en 1711, era el antiguo taller de alfarería donde trabajaron varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate. El año 1958, cuando finalizaron las obras de construcción del embalse de Urrúnaga y las tierras de donde se abastecían los alfareros quedaron inundadas, se vieron obligados a abandonar la actividad al faltarles la arcilla, su materia prima, que quedó bajo las aguas.

Anexo al edificio se encuentra el enorme horno antiguo. Es de planta cuadrangular y tiene nueve metros de altura. Durante siglos se cocieron miles de piezas en su interior hasta que en 1958 paró la actividad. Desde el año 1993 está incluido como Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

FUENTE: ollerias museo de alfareria vasca
Elosu 01170 Bº Ollerías, 9 01170 Elosu, Araba
Cómo llegar
Lun-vier: 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 Sábados de 10:00 a 14:00 Domingos y festivos cerrado