Museo de los Faroles

Una joya del arte de la vidriera

 

Este original museo alberga las 271 piezas de vidrio policromado que, desde hace más de 100 años, lucen en procesión por el centro de Vitoria-Gasteiz cada 4 de agosto.

El edificio que alberga los faroles fue construido en el año 1900 sobre un solar, tras el derribo de dos casas en la calle Zapatería, según proyecto, planos y dirección del arquitecto municipal D. Fausto Iñiguez de Betolaza, contando también con el apoyo de varias familias de la ciudad, que adelantaron el dinero necesario mediante préstamos reintegrables sin interés, a cuyo reintegro varias de ellas renunciaron con posterioridad.

Además de visitarlo por libre, es posible conocer el Museo de los Faroles mediante su programa de visitas guiadas.

HISTORIA

En 1181 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio fundó “Nueva Victoria”, sobre una aldea conocida como Gasteiz. Los reyes navarros eran muy devotos de la Virgen Blanca y contagiaron esta devoción a la ciudad. El gremio de Cereros (fabricantes de velas), promovió en 1613 la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca para impulsar su culto.

Desde 1922 la Virgen Blanca es reconocida como Patrona Principal de la ciudad. En 1954 es solemnemente coronada como Reina de la Ciudad. A D. Manuel Díaz de Arcaya, profesor vitoriano residente, por entonces, en Zaragoza, se debe a la iniciativa de 1895 de establecer en Vitoria un Rosario de los faroles que proporcionara mayor esplendor a una procesión muy modesta que, desde 1614, se venía efectuando en honor de la Virgen Blanca en la noche del 4 de agosto.

Más de 332 familias de la ciudad, desde las más modestas, hasta las de reconocida estirpe, hicieron posible, con sus aportaciones, la realización del Rosario completo. Realizado en talleres de Zaragoza, pudo completarse el año 1897. A partir de entonces y hasta hoy ha mantenido la actual configuración.

Debido al deterioro sufrido por las deficientes condiciones del local donde se guardaba, entre los años 1990 y 1995 el Rosario tuvo que ser restaurado en Zaragoza.

Cada 4 de agosto al anochecer los bellísimos faroles que conforman la Procesión de los Faroles se iluminan para realizar su recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

 

FUENTE: museo de los faroles / AYUNTAMIENTO VITORIA-GASTEIZ
Zapatería 33-35
Vitoria-Gasteiz 01001 01001 Vitoria-Gasteiz
Cómo llegar