Museo etnográfico de Oyón-Oion

Recuperando los elementos culturales del pasado

El Museo Etnográfico de Oyón-Oion, nació como fruto de la actitud ilusionada de sus habitantes y de su propio Ayuntamiento, con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Alava.

Es un ejemplo más en el campo de la recuperación de elementos culturales del pasado.

La mecanización de la agricultura, la concentración parcelaria, los cultivos intensivos, la modernización de las tareas domésticas, los cambios en la economía familiar y la despoblación de los núcleos rurales, son las principales causas del abandono y desaparición del patrimonio etnográfico material, hoy reducido a su uso en pequeñas parcelas familiares o a su olvido, cuando no ha perecido a manos de chatarreros o bajo las garras del fuego del propio hogar.

Sin embargo todavía se está a tiempo de salvar elementos, datos e informaciones del pasado, evitando así su desaparición definitiva que profundice más en la herida del desarraigo cultural.

A la exposición ordenada de objetos y materiales, se unen las actividades pedagógicas y los actos lúdico-festivos, etc… que permiten e impulsan un mayor y mejor conocimiento de nuestras raíces.

Todos estos objetos y materiales expresan y explican, formas de vida relacionadas con los cultivos, especialmente los que son más tradicionales en esta privilegiada zona de la Rioja Alavesa que es Oyón – Oion.

El Museo se inauguró el 22 de Enero de 1995 en el Edificio de la Casa Sindical, pero el 13 de Julio de 2002 se trasladó definitivamente a la planta baja del Edificio Fueros.

Piezas expuestas: 297

Mención especial: En el hall del Museo se encuentra expuesta la III. Giralda nombre que tomó de la veleta que coronó (figura de hilandera con su rueda y su rueca), en la cúspide de la torre de la Iglesia de Santa María de La Asunción del año 1982 al año 2000. Materiales: Talla de cabeza en madera y chapa de hierro en cuerpo.

Ornamentos Religiosos: Casullas, manípulos, estolas, humerales, bolsas de corporales, velos de cáliz, capas, dalmáticas.

Destacados: Capa verde, casulla, dalmática, paño humeral y de cáliz-verde de seda material del s. XVIII. Terno tisú de plata de la 2ª mitad del s. XVIII de los talleres toledanos. Dalmática blanca damasco de seda natural en blanca y rosa.

fuente: AYUNTAMIENTO DE OIÓN
Fueros Kalea 6
Oion 01320 01320 Oion
Cómo llegar
Horario: Las visitas serán concertadas previamente con el Ayuntamiento de Oyón-Oion