Muralla de Vitoria-Gasteiz

La historia de una ciudad medieval

 

Han pasado casi mil años (segunda mitad del siglo XI) desde que esta muralla se erigiera para proteger el antiguo poblamiento de Gasteiz. En su matriz, aquella pequeña comunidad humana creció hasta convertirse en la ciudad que conocemos hoy, un proceso de siglos durante el cual ha habido tiempo para utilizarla y olvidarla sucesivas veces.

La Catedral de Santa María se empezó a construir adosada a la muralla de la ciudad. Desde entonces, su evolución y la de Vitoria-Gasteiz se han ido encontrando en diferentes momentos de la historia.

Siempre se había creído que la muralla se había edificado después de la fundación de la villa de Nova Victoria en 1181. Sin embargo, tras las excavaciones en la catedral se puede asegurar que su origen es previo a esta fundación, aunque se desconoce sus causas concretas y su datación exacta.

Actualmente, y gracias a un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad, se puede disfrutar de un agradable y completo recorrido por el viejo lienzo amurallado dentro del programa de visitas guiadas de la Fundación Catedral Santa María.

La visita GASTEIZ SIGLO XI – MURALLA tiene una duración de 50 minutos .

Reserva de visitas guiadas a la Muralla de Vitoria-Gasteiz

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
Las Carnicerias Kantoia, 6
Vitoria-Gasteiz 01001 01001 Vitoria-Gasteiz
Cómo llegar