Murales de Errekaleor

Arte en el mayor barrio autogestionado de España

Errekaleor es un barrio de Vitoria-Gasteiz. Fue una urbanización levantada a las afueras de la ciudad destinada a viviendas para los trabajadores de la expansión industrial que inició a partir de la década de los años 50 del siglo XX.

Incluido en el desarrollo urbanístico del sur de Vitoria-Gasteiz se decretó el realojamiento de sus habitantes para su posterior demolición y reconstrucción como parte integrante del nuevo barrio de Salburua. Se reconstruiría con modernos edificios que albergarían el doble de viviendas que las que posee el barrio actual. Parte de sus terrenos fueron incluidos en la planificación del Anillo Verde de Vitoria. En ellos se construiría el parque de Errekaleor que uniría los parques de Olárizu, al sur, y Salburua al norte.

En el año 2013, una vez prácticamente finalizado el proceso de realojamiento de sus habitantes, fue ocupado por estudiantes del campus de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco dando lugar a la mayor experiencia alternativa de autogestión desarrollada en España en la historia reciente, denominada Errekaleor Bizirik. 

A día de hoy, cerca de 120 personas conforman este proyecto autogestionado, que cuenta con cine para 115 personas, gaztetxe, local de ensayo musical, frontón, panadería y bar, entre otros.

 

FUENTE: ERREKALEOR BIZIRIK / WIKIPEDIA