La Hoya. Yacimiento y centro de interpretación

Un poblado de la Edad de Hierro

La Hoya fue un importante poblado que fue habitado durante casi un milenio, entre el 1200 a.C. (Bronce Medio/Final) y el 250 a.C. (II Edad del Hierro).

En su momento de mayor esplendor el lugar sufrió un violento asalto, a consecuencia del cual fue incendiado. Esta trágica circunstancia posibilitó, sin embargo, la conservación de unos testimonios arqueológicos muy interesantes porque las cenizas y los escombros sellaron los restos del poblado asaltado un día de mercado y «congelaron» su imagen que quedó intacta hasta su descubrimiento arqueológico.

Además de recorrer el yacimiento, en el centro de interpretación se puede conocer su historia y ver objetos encontrados durante la excavación, incluyendo una reproducción a tamaño real de una de sus viviendas. Todo ello permite recrear y conocer un poco mejor cómo era el día a día de las gentes que habitaron en el poblado.

El Poblado de la Hoya se encuentra en el municipio de Laguardia. Laguardia está a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz accediendo por la A-2124 a través del Puerto de Vitoria y la BU- hasta enlazar con la N-232a que nos llevará hasta nuestro destino. Este trayecto, interesante desde el punto de vista paisajístico, tiene como alternativa la ruta por la A-1 la N-124 y la N-232a.

La localidad se encuentra a menos de 20 kilómetros de Logroño a través de la N-232a.

*IMAGENES Y TEXTOS: diputación foral de álava
La Hoya Bidea, 13,
01300 Guardia, Araba
Cómo llegar
INVIERNO Martes a Domingo: 11:00 - 15:00 VERANO Martes a Viernes 11:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00 Sábados, domingos y festivos: 11:00 - 15:00 Lunes excepto festivos: cerrado