Jardín Botánico de Santa Catalina

El primer parque estelar del mundo

El Jardín Botánico de Santa Catalina se encuentra en la localidad de Trespuentes y conjuga historia medieval, con las ruinas acondicionadas de un monasterio del siglo XIII y varios aljibes, y valor ecológico y medioambiental, con cerca de mil especies vegetales procedentes de los cinco continentes.

Cuenta con el privilegio de haber sido reconocido como el primer parque estelar del mundo al reunir condiciones adecuadas para observar el firmamento. Los visitantes disponen de instrumental para poder identificar en el cielo las estrellas y las constelaciones más relevantes.

Está situado a media ladera sudeste de la Sierra de Badaia, a unos 500 metros de la localidad de Trespuentes, a 5 km. De Nanclares de la Oca y a 12 km. de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, dentro de la provincia de Álava.

El conjunto con una extensión de 32.500  y una altitud máxima de 675 m. y una mínima de 605 m., pertenece al Ayuntamiento de Iruña de Oca, ubicado en la Cuadrilla de Añana; está rodeado de un deteriorado muro de piedra, encierra las ruinas de un antiguo palacio, convento e iglesia, y los restos de antiguas terrazas de labor, así como un reducto interesante de encinas carrascas, representativo del primitivo carrascal que ocupó en épocas anteriores toda la Sierra de Badaia.

 

FUENTE: JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA / DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Trasponte 01191 01191 Trasponte, Álava
Cómo llegar
Lun-vier: 10:00-14:00 Sáb, dom y fest: 11:00-15:00 HORARIO VERANO (1 MAY-25 SEPT) Lun-vier: 10:00-14:00 Sáb, dom y fest: 10:00-20:00