Iruña-Veleia. Ciudad romana

Yacimiento arqueológico

Antes de la presencia romana en nuestras tierras, Veleia ya era un importante asentamiento indígena.

El principal asentamiento del pueblo Caristio según las fuentes clásicas, estratégicamente situado en el extremo occidental de la Llanada Alavesa.

Tras la integración de nuestro entorno en el mundo romano, su importancia fue en aumento y se convirtió en uno de los núcleos más relevantes del territorio de Vasconia, como demuestra su identificación con el topónimo vasco de Iruña, «la ciudad», en un proceso similar a lo sucedido con Iruñea-Pompaelo y con Irun-Oiasso.

Su estatégica posición se vio reforzada por el paso de la calzada que unía las ciudades de Astorga con Burdeos, el iter XXXIV, que era una de las vías de comunicación más transitadas del norte de la península. Esta situación predominante continuó durante el bajoimperio, momento en el que la ciudad fue rodeada por unas potentes murallas que redujeron su perímetro urbano y se convirtió en sede de una unidad del ejercito imperial, la Cohors Prima Gallica.

El yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia se conoce desde hace mucho tiempo, pero sólo en el siglo XX se ha excavado de forma continuada. Hoy en día la investigación prosigue, aportando interesantes datos sobre los modos de vida y la cultura de aquella época.

El yacimiento de Iruña-Veleia está situado en el término municipal de Iruña de Oca a unos 10 km al Oeste de Vitoria, ocupando el espolón de Arkiz, delimitado al Norte, Sur y Oeste por un gran meandro del río Zadorra. De sus 126 hectáreas de extensión, 11 pertenecen al recinto amurallado.

FUENTE: diputación foral de álava
01195, Álava
Villodas-Trespuentes 01191 Iruña de Oca
Cómo llegar
HORARIO DE VERANO Martes a viernes: 11:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00 Sábados, domingo y festivos: 11:00 - 15:00 HORARIO DE INVIERNO Todos los días: 11:00 - 15:00 Lunes, excepto festivos, cerrado