Catedral Santa María

Descubre la Vitoria-Gasteiz medieval a través de una catedral con mucha historia

La catedral de Santa María de Vitoria, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo católico de estilo gótico.

Desde verano de 2015 el templo está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España.

Se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, fundada en 1181 sobre la antigua aldea de «Gasteiz», con el nombre de «Nova Victoria», por el rey Sancho VI de Navarra (Sancho el Sabio), y que dio origen posteriormente a la ciudad actual.

Con el nacimiento de la diócesis de Vitoria en el año 1862, adquirió la categoría de catedral. Es conocida como la Catedral Vieja, para distinguirla de la Catedral Nueva, dedicada a la Inmaculada Concepción de María y construida en el siglo XX en estilo neogótico.

Este templo, atendiendo a criterios estilísticos y formales, es discreto y su relevancia la da su compleja construcción y su biografía llena de diversos avatares ligados con la historia de la ciudad.

Desde finales del siglo XX (en el año 1994 fue cerrada al público) es objeto de un complejo e integral plan de restauración que ha obtenido diversos reconocimientos internacionales y ha dado relevancia al monumento.

 

fuente: CATEDRAL SANTA MARIA / AYUNTAMIENTO VITORIA-GASTEIZ
Santa Maria Kantoia 3
Vitoria-Gasteiz 01001 Vitoria-Gasteiz 01001
Cómo llegar
Para reservas con grupos organizados llamar al teléfono 945 255 135 o enviar un correo electrónico a Visitas Catedral Vitoria