BIBAT. Museo Fournier de Naipes de Álava y Museo de Arqueología provincial

Dos museos en uno

 

Dos museos en uno, emparetados íntimamente con la Historia de Álava y la de su capital, Vitoria-Gasteiz, en cuyo casco histórico se ubican.

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático que muestra la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Presenta además una sección dedicada a las distintas técnicas empleadas a lo largo de la historia para la fabricación de cartas.

La colección del museo cuenta con barajas de muy variada procedencia, mostrándose tanto las fabricadas en Vitoria-Gasteiz como en distintas partes del mundo.

Una especial atención merece la historia de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier, y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo.

En el Museo de Arqueología, la exposición permanente del museo se estructura en tres plantas en las que se narra, a partir de más de 1.500 objetos arqueológicos y diversos recursos audiovisuales, la historia de Álava desde la más remota Prehistoria hasta el final de la Edad Media.

Las piezas expuestas son una mínima parte de la colección total, puesto que el Museo de Arqueología de Álava es el depósito oficial de los materiales procedentes de todas las intervenciones arqueológicas que se desarrollan en el Territorio Histórico de Álava.

Además, desde sus instalaciones se realizan las labores de gestión y protección del patrimonio arqueológico de Álava que competen a la Diputación Foral.

El Museo BIBAT constituye un equipamiento cultural que aglutina el Museo Fournier de Naipes de Álava, ubicado en el palacio renacentista de Bendaña, y el Museo de Arqueología de Álava, en un nuevo edificio anexo, de diseño contemporáneo, creación del arquitecto Patxi Mangado.

El BIBAT se concibe además, como un espacio para la dinamización sociocultural de su entorno, por lo que cuenta con espacios comunes como sala de exposiciones temporales, sala de conferencias, biblioteca especializada y espacios para talleres que pretenden contribuir y favorecer el conocimiento y la investigación científica en materia de patrimonio cultural.

fuente: diputación foral de álava
Cuchillería, 54,
01001 Vitoria-Gasteiz
Cómo llegar
Mar-vier: 10:00-14:00 / 16:00-18:30 Sábados: 10:00-14:00 Domingos y festivos: 11:00-14:00 Lunes cerrado